Nosotros

QUIÉNES SOMOS?

La Asociación de Empleados Municipales de Machala, es una entidad clasista, gremial, sin fines de lucro, creada para ofrecer servicios a sus asociados, ejercer la defensa de sus intereses laborales, fomentar la integración y compañerismo, estimular el deporte y la recreación y brindar asistencia social y de salud a sus miembros.

RESEÑA HISTÓRICA

La Asociación de Empleados Municipales de Machala, fue fundada un 12 de agosto del año 1954. El primer presidente fue Luis Benito Gómez Guerrero, quien se desempeñó como Jefe de Rentas y luego como Secretario General en la Administración Municipal del ex alcalde Carlos Verdaguer Coello.

Uno de los acontecimientos trascendentales en la vida de los empleados municipales, era el Baile de Gala organizado por la Municipalidad de Machala, con ocasión de las festividades de cantonización. Los socios y socias se preparaban con gran anticipación para ese momento, al que también acudían ilustres ciudadanos machaleños.

Durante la década de los años setenta, la AEMM, comenzó a activarse de mejor manera, con la integración de los profesores municipales que en ese tiempo trabajaban en escuelas regentadas por el Cabildo. Con el pasar de los años, los compañeros profesores pasaron a formar parte del magisterio nacional, desligándose del municipio.

Los bailes de la AEMM, se realizaban en el Club Social Machala, antes de que se construya el actual edificio. Una vez inaugurado el palacio municipal, en la década de los ochenta, los bailes se efectuaban en la terraza, ubicada en el tercer piso, exteriores de la Biblioteca Municipal Rodrigo Chávez González. Allí se proclamaba y coronaba a la Reina y se bailaba con la mejor orquesta del momento.

Posteriormente, en los noventa, la sesión solemne, coronación de la Reina y baile, se llevaba a efecto en diferentes locales de la ciudad, contratados específicamente para ese fin, algunos de esos locales fueron del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, CICO, Club Abraham Lincoln, entre otros.

Desde la primera década del dos mil, los bailes se realizan en nuestra propia Sede Social y Complejo Deportivo de la Asociación de Empleados Municipales de Machala, donde se comparte con gran camaradería y fraternidad.

El salón de la ciudad del Municipio de Machala, ha sido fiel testigo de múltiples eventos históricos para la AEMM, como por ejemplo los agasajos por el Día de la Madre y Día del Padre, donde se elige a la Madre Símbolo y Padre Símbolo, se entrega presentes a todos los compañeros y se brindaba una serenata. También se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, reconociendo el trascendental papel que desempeñan en la sociedad.

Otra de las actividades que se realizaban, era la celebración del año viejo, donde se hacía un concurso y en cada departamento se organizaba cenas y baile. Fue una época inolvidable para muchos compañeros que todavía la suelen comentar, contando anécdotas de esos momentos vividos con alegría.

En determinados años, la inauguración de los juegos deportivos, se los hacía desfilando por las calles de la ciudad, cada equipo bien uniformado y con su madrina, para dirigirse a la sede donde era el evento.

Hoy, muchas costumbres se han perdido, pero la AEMM, sigue más activa que nunca, escribiendo su historia en cada acontecimiento, con unión y compañerismo..

Casas Comerciales